viernes, 8 de octubre de 2010

DIAGRAMAS DE FLUJO

ALGORITMO

La palabra algoritmo tiene su origen del matemático persa Abu Abdullah Muhammad Bin Musa al-Khwarizmi que vivió entre los siglos VIII Yix. El concepto lleva, aunque no su nombre, sí su seudónimo. Al pasarse su nombre al latín éste se convirtió en algorismus, el cual castellanizado es algoritmo.
El algoritmo se define como una secuencia de pasos ordenados y sistematizados de carácter finito que nos lleva a  la solución de un problema.
La mayor parte del tiempo se aplican algoritmos de manera consciente o inconsciente. Por ejemplo: por el simple hecho de tomar un lápiz para escribir, el cerebro humano hace miles de algoritmos que son transmitidos por las neuronas y propagados hasta nuestros músculos para poder realizar la acción. Si en este proceso un paso se omitiera, la acción de tomar el lápiz simplemente no se llevaría a cabo.

CARACTERÍSTICAS DE UN ALGORITMO

1.       DEBE SER FINITO: Todo algoritmo debe tener un inicio y un fin, no puede ser infinito porque entonces no tendría solución.
2.       DEBE SER ORDENADO: La secuencia de los pasos debe ser en forma ordenada, lógica y coherente en las acciones.
3.       DEBE SER SIMPLE: La descripción de los pasos debe ser narrada, con palabras sencillas y simples, de manera que la persona que lo lea pueda entenderlo sin complicaciones.
4.       NO DEBE SER AMBIGUO: La secuencia de los pasos debe ser congruente y no presentar enredos o pasos confusos.
5.       FUNCIONA PARA CUALQUIER CASO: El algoritmo debe aplicarse infinidad de veces y obtener siempre el mismo resultado.

DIAGRAMAS DE FLUJO
Los diagramas de flujo o flujo gramas  son una notación grafica para implementar algoritmos. Se basan en la utilización de símbolos  gráficos dentro de los cuales escribimos las acciones que tiene que realizar el algoritmo.
Las cajas están conectadas entre si por líneas y eso nos indica el flujo de la información ordenada en el que tenemos que ejecutar las acciones.
El hecho es que un diagrama no es más que la representación grafica de una acción por medio de símbolos o dibujos. Cuántas ocasiones al ir caminando por la calle nos hemos encontrado símbolos que representan acciones que debemos tomar.

Los diagramas de flujo ayudan en la comprensión de la operación de las estructuras de control.
Dichos diagramas se construyen utilizando ciertos símbolos de uso especial como son rectángulos, diamantes, óvalos, y pequeños círculos, estos símbolos están conectados entre sí por flechas, conocidas como líneas de flujo. A continuación se detallarán estos símbolos.

  •       Características

·         Sintética: La representación que se haga de un sistema o un proceso deberá quedar resumido en pocas hojas, de preferencia en una sola. Los diagramas extensivos dificultan su comprensión y asimilación, por tanto dejan de ser prácticos.
·         Simbolizada: La aplicación de la simbología adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a los analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretación.
·         De forma visible a un sistema o un proceso: Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas. Un diagrama es comparable, en cierta forma, con una fotografía aérea que contiene los rasgos principales de una región, y que a su vez permite observar estos rasgos o detalles principales.

·         Permitir al analista asegurarse que ha desarrollado todos los aspectos del procedimiento.
·         Dar las bases para escribir un informe claro y lógico.
·         Es un medio para establecer un enlace con el personal que eventualmente operará el nuevo procedimiento.

     Según Gómez Rondón, Francisco. Año 1.995:

  • De uso, permite facilitar su empleo.
  • De destino, permite la correcta identificación de actividades.
  • De comprensión e interpretación, permite simplificar su comprensión.
  • De interacción, permite el acercamiento y coordinación.
  • De simbología, disminuye la complejidad y accesibilidad.
  • De diagramación, se elabora con rapidez y no requiere de recursos sofisticados.

  •       Como se construye

  • Debe de indicar claramente dónde inicia y dónde termina el diagrama.
  • Cualquier camino del diagrama debe de llevarte siempre a la terminal de fin.
  • Organizar los símbolos de tal forma que siga visualmente el flujo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
  • No usar lenguaje de programación dentro de los símbolos.
  • Centrar el diagrama en la página.
  • Las líneas deben ser verticales u horizontales, nunca diagonales.


  • No cruzar las líneas de flujo empleando los conectores adecuados sin hacer uso excesivo de ellos.
  • No fraccionar el diagrama con el uso excesivo de conectores.
  • Solo debe llegar una sola línea de flujo a un símbolo. Pero pueden llegar muchas líneas de flujo a otras líneas.
  • Las líneas de flujo deben de entrar a un símbolo pro la parte superior y/o izquierda y salir de él por la parte inferior y/o derecha.
  • Evitar que el diagrama sobrepase una página; de no ser posible, enumerar y emplear los conectores correspondientes.
  • Usar lógica positiva, es decir, realizar procesos cuando es verdadera la condición y expresar las condiciones de manera clara (por ej., "no es a =/= de b" ==> "a=b").
  • Comentar al margen únicamente cuando sea necesario.



Nombre
Símbolo
Función
Terminal
Representa el inicio y fin de un programa. También puede representar una parada o interrupción programada que sea necesaria realizar en un programa.
Entrada / salida
Cualquier tipo de introducción de datos en la memoria desde los periféricos o registro de información procesada en un periférico.

Proceso




Cualquier tipo de operación que pueda originar cambio de valor, formato o posición de la información almacenada en memoria, operaciones aritméticas, de transformaciones, etc.

Decisión

Indica operaciones lógicas o de comparación entre datos (normalmente dos) y en función del resultado de la misma determina (normalmente si y no) cual de los distintos caminos alternativos del programa se debe seguir
Conector Misma Página
Sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a través de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Se refiere a la conexión en la misma pagina del diagrama
Indicador de dirección o línea de flujo
Indica el sentido de la ejecución de las operaciones
Salida
Se utiliza en ocasiones en lugar del símbolo de salida. El dibujo representa un pedazo de hoja. Es usado para mostrar datos o resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario